lunes, 1 de junio de 2015

LOMO CON CHAMPIÑONES

Este plato es ideal para dejar preparado de un día para otro. La salsita queda estupenda para acompañarla con arroz hervido. Si sois de los que os preparáis tupper para el trabajo es un plato perfecto. Siempre pienso en la gente que come de tupper, porque a pesar de que, yo ahora, con la reducción de jornada, como en casa, antes de tener a mi hijo comía en el trabajo. Casi tod@s mis compañer@s comen allí y la hora de la comida en ese enorme edificio es todo un espectáculo digno de contemplación. Somos unos mil trabajadores (yo creo que unos pocos más) que comen entre las 13h y las 15h, todos en el mismo sitio, en distintos turnos. Tenemos a nuestra disposición 10 neveras y 17 microondas (más o menos), no sabría decir cuantas mesas y sillas ni lo que mide la inmensa sala a la que denominamos "comedor". Y os podéis imaginar la que se monta allí en un momento entre olores de comida que se mezclan y gente que sube y que baja, mesas a tope y gente de pie esperando su turno. En fin, es para verlo. Y claro, para mi este tema del tupper está siempre muy presente. En algún momento del día mis amigas, a la vez que compañeras de trabajo se preguntan entre ellas que llevan para comer. Si es lunes, 90% posibilidades que lleven paella, los restos del domingo. El resto de la semana es una cuestión de supervivencia: yo me he preparado una ensalada en un momento a las 6:30 de la mañana, yo llevo lo que me hizo mi madre ayer, yo hoy me pillo un bocata del bar, y sálvese quien pueda... jajajaja. 
Pues bueno, que me desvío del tema. El platito queda rico de verdad. Para mojar pan y pan. Yo os digo que lo podéis acompañar con arroz hervido pero con unas patatas fritas o un puré de patata seguro que os encanta también. Como podéis ver en las fotos, en esta ocasión lo hice con puré de patata.
Y ahora ya, vamos a ver como se hace...




















LOMO CON CHAMPIÑONES


INGREDIENTES:

  • 40 gr Aceite de oliva
  • 4 Dientes de Ajo
  • 200 gr Cebolla (pesar pelada)
  • 400 gr Tomate Natural Troceado (yo usé tomates maduros sin piel, pero en conserva también va bien)
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1.200 gr Lomo, cortado en tacos (yo compré cabeza de lomo o, lo que es lo mismo, lomo de dos colores, que es la parte más jugosa para guisar)
  • 150 gr Vino Blanco
  • 160 gr Agua
  • 300 gr Champiñones, cortados en láminas
  • 1 Cucharadita de Azúcar
  • Sal y Pimienta al gusto






PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner los ajos y el aceite en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y programar 2 minutos, 100 grados, velocidad cuchara.

2-Incorporar la cebolla cortada en cuartos y trocear 7 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de cebolla de las paredes con la espátula y programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

3-Añadir el tomate troceado, la sal, la pimienta y el azúcar y programar 12 minutos, Varoma, velocidad 1, sin cubilete.

4-Colocar la mariposa en su posición (si es necesario, sacar el sofrito del vaso, colocar la mariposa y volver a meter el sofrito en el vaso). Añadir la carne troceada, el vino, el agua y la hoja de laurel. Programar 30 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Colocar el cestillo sobre el bocal para que la salsa reduzca y evitar salpicaduras.

5-Finalizado el tiempo añadir los champiñones fileteados y programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. La carne tiene que quedar tierna, de lo contrario, programar unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.








PREPARACIÓN Tradicional:


1-En una olla, poner el aceite y los ajos bien picados y sofreír ligeramente.

2-Incorporar la cebolla picada fina y sofreír unos 10-12 minutos, hasta que esté transparente.

3-Añadir el tomate troceado, la sal, la pimienta y el azúcar y dejar a fuego medio unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando. En este punto, si os gusta la salsa muy fina, debéis triturarlo todo con la ayuda de un turmix/batidora.

4-Incorporar la carne troceada, el vino, el agua y la hoja de laurel. Dejar a fuego medio-bajo unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme la salsa.

5-Por último, añadir los champiñones laminados y dejar a fuego medio-bajo durante 20 minutos. La carne tiene que quedar tierna, de lo contrario, dejar a fuego suave unos minutos más. 












8 comentarios:

  1. Cuando se empieza a ler :preparado con antelación , ya la receta promete!! jajaja!!! Qué rico plato. Yo te envío tupper también para comerlo en mi casa mismo, es una delicia para disfrutar en cualquier momento. Del pan no te preocupes que ya me lo pongo yo! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que digo yo, que no pierdas la costumbre de cocinar para llevar, que si eso yo te mando un par de tuppers y me los llenas bien hasta arriba, jajaja. Qué lomo más rico, niña, mejor hacer mucho y que sobre, no? así tienes pa la cena, y pa picar a media tarde si acaso, jajaja. Me encanta!!
    Un besote guapísima, que tengas una semana genial.

    ResponderEliminar
  3. Un plat per sucar-hi pa, oi?? és veu boníssim, i si pot deixar-se preparat el dia abans em sembla ideal! menys mal que ja he sopat, perquè veient la pinta estic salivant! un petó!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un plato maravilloso,que pintaza, pues yo me levanto a las 4 de la mañana y como en casa, llego sobre la 1,30 y me apetece más comer algo preparado que ponerme a cocinar,y este lomo si dices que queda genial al dia siguiente, a mi libreta va, no sabes lo bien que me vienen estas recetas, gracias por publicarla reina...Bess

    ResponderEliminar
  5. Maribel sí... dame pan que quiero mojar en esa salsita tan rica. Te ha quedado una maravilla de plato, súper rico!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jooooo...r Maribel..!! 1000 trabajadores..??? no me puedo imaginar donde trabajas , pero seguro que será alguna empresa fuerte porque para mantener semejante plantilla ya debe de ir bien la cosa, aunque dices que tienes la jornada reducida , ¿tu no sabes que yo soy muy cotilla y me voy de aquí sin saber cual es?..jaja.. aunque la has descrito de cine , menudo relaxing comiendo..jaja.. desde luego que tienes buena cabecita para hacer de tuper , si que es verdad que es un poco rollo esto de preparar comida para el dia siguiente pero a tí te salé to estupendo .. mira que organizadita eres , ya me podrías hacer un planing a mi que soy de las del pim pam pum..
    un besazo salero , pon otro taper que este me lo llevo
    nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh, me leo la entrada y me ha hecho gracia cómo lo cuentas (aunque me ha sabido a poco) y de repente....bajo.....y veo la primera foto. Uffff, me he puesto hasta mejor colocada en el sillón del escritorio, pero niña ¿qué hago yo viendo estas cosas sin haber comido todavía? ni me lo explico pero ha sido una salivación momentanea que gracias a tu pedazo de lomo, ya no leo más.
    Me voy a comer y después vengo a estudiarme la receta: he dicho estudiar, que la tengo que hacer pero ya.
    A mi hijo le tengo que prepar tupper todos los días y no es por nada, pero el tío come hasta mejor que yo algunas veces jaja.
    Besotes regordos mi niña........qué bien cocinas, puñetera !!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer como es el día a día en el "comedor" de la empresa, en mi trabajo también es un trasiego algo raro, el personal come por turnos y lo mismo estás sirviendo ya cenas a clientes mientras con la otra mano pones la cena a un compañero y vas picando o cenando directamente de pie apoyada en la mesa de la cocina...El trabajo y la comida del personal en un restaurante es a veces un pequeño caos. Yo muchas veces digo, me traigo al trabajo un tupper y paso de todo, asi que este lomo tuyo me vendría genial en esos tuppers imaginarios que me conformo en la cabeza. Este tipo de carnes en salsas son muy ricas y como bien dices, se necesita un buen trozo de pan y olvidarte del mundo. besos y feliz finde.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.